jueves, 10 de diciembre de 2009

DJ en Second Life usando Mac OS X... ¡Sin costo! - Primera parte

Durante algunos meses estuve buscando la forma de ser DJ en Second Life, usando mi Mac y sin necesidad de pagar un servicio de streaming. Si bien se pueden encontrar en internet varios tutoriales en donde explican cómo transmitir música en SL desde tu Mac o PC, los servidores de streaming que recomendaban no eran gratuitos. Por esta razón abandoné la búsqueda durante un tiempo, pero la retomé recientemente y estoy feliz porque finalmente lo logré.

Seguramente algunas personas ya lo han hecho y, por lo tanto, no les parecerá mayor cosa lo que voy a describir; sin embargo sé que, al igual que yo, varias personas han estado buscando una solución gratuita sin mayores resultados. Asi que, sin más preámbulos, voy a describir el "paso a paso" para transmitir tu música en Second Life. Los asuntos relacionados con los derechos de reproducción de las canciones no los abordaré aquí.


¿Qué necesité para ser escuchada en Second Life?

1. Un computador con la música que quería reproducir
2. Una aplicación que me permitiera transmitir la música del computador a un servidor de streaming que se encargue de llevar mi señal a varias personas*

*Si bien es cierto que se puede utilizar el propio computador como servidor de streaming, también lo es que para ello se requiere de un computador potente con una conexión a internet muy rápida, no sólo para la descarga sino, principalmente, para la subida de la música. Por cada persona que escuche la señal -ya sea a través de una emisora en una página o blog, o a través de Second Life- se requerirá un porcentaje de ancho de banda dedicado a esa persona, así que a medida que aumenta la audiencia, se requerirá de una conexión cada vez mejor. Por lo tanto, está prácticamente descartado -al menos en este tutorial-, la posibilidad de hacer streaming desde el propio computador.


¿Con qué lo hice?

1. En mi caso, tengo un MacBook blanco, con procesador Intel Core 2 Duo de 2.0 ghz, 1gb de ram y 80 gb de disco duro. Este es un computador de por lo menos hace tres años.

2. El software que utilizo para reproducir es el iTunes y el que utilizo para transmitir al servidor de streaming es el Nicecast (http://www.rogueamoeba.com/nicecast/). Este software NO es gratuito, cuesta alrededor de US $40, sin embargo puedes probar el demo y ver cómo te funciona. Si no tienen el dinero para pagar este software no se preocupen, existen otras opciones gratuitas como la aplicación de SHOUTcast para Mac, entre otras. No obstante, los procedimientos que expondré aquí se basan en el uso de Nicecast.

3. El servidor gratuito es, para mí, el gran hallazgo. La solución la encontré en freestreamhosting.org Este es un sitio en el que debes registrarte para que te den acceso a un servidor de streaming gratuito. ¿Gratuito? sí, gratuito. Lo único es que agregan publicidad a la página en donde queda ubicada tu emisora.


¿Cómo lo hice?

1. Como es usual en l@s usuari@s de Mac, toda mi música la tengo consolidada en la biblioteca de iTunes.

2. Descargué el demo de Nicecast




3. Me registré en la página de freestreamhosting.org, con un nombre de usuario y una contraseña




4. Una vez registrada me asignaron la dirección del servidor (Server IP/Host) y un puerto (Server Port) para transmitir.


5. Con la información de la dirección del servidor, el puerto y la contraseña, configuré el Nicecast para poder transmitir. Para ello abrí el Nicecast y seleccioné en el menú "Window" la opción "Show Server". Esto abrió otra ventana similar a esta


En esta ventana encontré seleccionada la opción "Built-In Server", en la sección "Servers". Esta opción se selecciona cuando vamos a utilizar nuestro computador como servidor de streaming, no obstante este no es mi caso, por las razones expuestas al inicio de este tutorial. Tuve, por lo tanto, que agregar un campo nuevo para introducir las configuraciones del servidor asignado por freestreamhosting.org. Para ello le di click al signo "+" ubicado en la parte inferior de la sección "Servers".

Una vez hecho esto, aparecieron los siguientes campos vacíos: "Name", "Server Type", "Account", "Password", "Address", "Port", "Mount Point" y "Public URL".

En "Name", escribí el nombre que quería darle al servidor. En "Server Type", seleccioné "Shoutcast", dado que los servidores de freestreamhosting.org son de este tipo. En "Account" no escribí nada. En "Password" puse la contraseña que definí cuando abrí la cuenta en freestreamhosting.org. En "Address" puse la dirección del servidor (Server IP/Host) que me asignó freestreamhosting.org al registrarme. En "Port" el número del puerto asignado por freestreamhosting.org al registrarme. Los campos "Mount Point" y "Public URL" los dejé vacíos. Una vez hecho esto, en el campo "Servers" seleccioné esta nueva configuración y no la de "Built-In Server".

6. Posteriormente volví a la ventana principal del Nicecast y di click en el botón "Source", que desplegó una ventana en donde pude definir la fuente desde la cual reproducí la música. Allí seleccioné "Application" y luego "Select", en donde aparecieron algunos programas de música que tengo instalados en mi computador. Allí seleccioné "iTunes" en la lista de opciones. La ventana principal deberá verse así


7. El servidor gratuito pone una restricción respecto a la calidad del audio que se transmite, el cual no puede ser superior a 128 Kbps. Por lo tanto, en la opción "Quality" de la ventana principal del Nicecast tuve que seleccionar este valor o uno inferior en el campo "Bitrate".

8. Posteriormente ingresé nuevamente a mi cuenta de freestreamhosting.org. En el panel de control aparecen varias opciones, así como un indicador del estado del puerto/servidor. Por defecto se ve un punto rojo, que indica que el servidor está "offline"*.


Para poder transmitir seleccioné la opción "Restart", que aparece junto al punto rojo y al número del puerto. Después de unos segundos este punto cambió de color a amarillo, lo que significa que el servidor está esperando a que se transmita el audio desde el programa que usé para ello, en este caso, el Nicecast.

* Este paso se debe repetir todas las veces que se vaya a hacer alguna transmisión. Si no reinicia el puerto, Nicecast no se podrá conectar con el servidor.

10. Una vez hecho esto, volví al Nicecast y dí "click" en el botón "Start Broadcast". Si se hace todo correctamente, el programa se conectará con el servidor y frente a "State" se verá un letrero rojo que dice "On Air". Algo similiar a esto


Si el Nicecast no abre automáticamente el iTunes, es necesario abrirlo manualmente y seleccionar la música a reproducir. Si se abre el iTunes antes de dar click a "Start Broadcast", es posible que el Nicecast diga que es necesario cerrar el programa y volverlo a abrir.

11. Una vez el Nicecast cambió el estado a "On Air" y el iTunes estaba reproduciendo música, pude ser escuchada a través de la web. Para escuchar lo que estaba reproduciendo tuve que bajar el control de volumen del Nicecast* e ir a la página web donde tengo mi cuenta de streaming, dar click en la opción "Tune in links & scripts" y copiar la dirección proporcionada en el campo "Player links". Esta dirección la abrí en el navegador y cargó una página con un mini reproductor


*Si no se baja el volumen del Nicecast, no sabremos si la música que se escucha es la de nuestro computador o la que está siendo emitida por internet.

Esta es la dirección que debemos proporcionarle a cualquier persona que quiera escucharnos a través de la web.

En este punto estamos a un paso de poner música en Second Life y poder ser DJ. En la próxima entrada mostraré cómo configurar SL para hacerlo.

Espero que este tutorial haya sido útil.

Un beso de Judas y hasta la próxima :)

1 comentario:

  1. GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!! FUNCIONO DE LAS MIL MARAVILLAS. ACABASTE CON MI CALVARIO !! OTRA VEZ MIL GRACIAS

    ResponderEliminar